jueves, 18 de octubre de 2012

Una experiencia

Ayer tuve la oportunidad de ir a un colegio de infantil donde me explicaron cómo utilizaban las nuevas tecnologías con los/as niños/as. Vi cómo utilizaban la pizarra digital y la tablet.
Para empezar, tenían una pizarra digital en la biblioteca, lo que hizo darme cuenta de que las bibliotecas infantiles han cambiado, ya no solo hay libros, ahora también hay ordenadores y demás instrumentos electrónicos.
La pizarra digital me pareció muy entretenida y atractiva para los niños, he de decir que la probé con un par de actividades. Mediante esa pizarra los niños aprenden divirtiéndose y le resulta más atractivas que las fichas tradicionales. Vi que en varias páginas (como, por ejemplo, actividades lim) hay diversas actividades sobre múltiples temas adaptados a las diferentes edades. También me di cuenta de que dichas actividades eran más complejas de lo que yo había supuesto en un principio para esas edades, entonces aprendí que los niño/as pequeños/as pueden hacer más cosas de lo que pensamos y que no hay que hacer todo tan sencillo (ausencia de textos, puzzles de pocas piezas,...) como a veces nos dicen.
Si la pizarra digital me pareció muy buena para trabajar con niño/as, la tablet me pareció una auténtica revolución. Me explico. En ese colegio la tablet se utiliza para tratar con niños/as con algún tipo de problema que les impide hablar. Los niños/as que no pueden comunicarse hablando por cualquier problema (autismo, imposividad de habla por motivos físicos, incapacidad de hablar por una deficiencia,etc.) y que antes estarían incomunicados, ahora pueden comunicarse gracias a la tablet. Mediante el uso de programas (como e-mintza, un programa desarrollado en el País Vasco -para el ordenador-; pictodroid lite, hecho por un profesor de la universidad de Vigo -SOLO sirve para android-; o arasaac para conseguir imágenes para los dos anteriores) los niños/as utilizan la tablet para comunicarse. ¿Cómo? Muy sencillo. El profesor configura el programa para poner ciertas categorías básicas que puede necesitar un/a niño/a para comunicarse, por ejemplo, acciones, juguetes, material escolar,etc, dentro de esas categorías introduce otras, por ejemplo, dentro de acciones, comer y dentro de comer: galletas, bocadillo, yogurt... Después se le va enseñando poco a poco al/a la niño/a qué son cada una de la imágenes. Cuando el niño/a lo aprenda el programa ya puede utilizarse. El/la niño/a cuando quiera decirnos algo irá pulsando lo que quiere y así se comunicará, rompiendo las barreras anteriores que impedían a estos/as niños/as comunicarse. Esto también se puede hacer mediante fichas, pegatinas, etc, pero la tablet supone la ventaja de que al pulsar algo se oye, es decir, si pulsamos coche, oímos coche y, así, si el/la niño/a podrá aprender cómo se pronuncia lo que quiere y un día llegar a decirlo, si evoluciona hacia el habla.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mí.



Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario